GÒTICS NEWS IX

GÒTICS NEWS IX

EL 9 DEL GÒTICS”

Las tradiciones y el Rugby han estado íntimamente ligados desde el mismo momento de su creación. El carácter amateur de este deporte, que se mantuvo alejado del profesionalismo durante tantos años, hizo que los clubs perteneciesen a sus jugadores. Aún hoy el Rugby es mayoritariamente amateur, a pesar de los tiempos en los que vivimos. No existía la necesidad de cambiar de club por motivos económicos. Otros clubs te ofrecían lo mismo que el tuyo, quizás jugar en un nivel superior… pero ahí no estaban tus amigos. Los jugadores hicieron de su Club, su hogar, y de sus compañeros de club, su familia. Jugabas en el club donde habías empezado a jugar, acababas tu carrera deportiva en ese mismo club y si estabas lo suficientemente loco, continuabas en el mismo club cómo entrenador, masajista, directivo o participando de alguna manera más o menos activa en la vida de TU CLUB.

Cada club crea sus propias tradiciones, lo mismo que cada persona construye sus propias rutinas y comportamientos. Porque el Club en sí, es el reflejo del carácter y del comportamiento de las personas que lo componen. Algunas de esas tradiciones pertenecen al “mundo” del rugby, son comunes a todos los equipos, como por ejemplo el tercer tiempo, los viajes y giras, la entrega de camisetas en el vestuario, el pasillo al contrario al final del partido y tantas otras. Existen, sin embargo, otras tradiciones propias de tu club, que nacen de la convivencia, nacen de esa necesidad de perpetuar lo que te hace único, lo que te divierte o para recordar momentos o personas.

En relación con una de las tradiciones que nacieron en nuestro Club, una vez leí un artículo acerca de los dorsales en las camisetas de los equipos de Rugby. Inicialmente los equipos de rugby no lucían dorsales. La numeración en las camisetas se extendió de diferente manera en los diferentes países e incluso en los diferentes clubs dentro de un mismo país. Hasta 1967 no se normalizó el uso de dorsales en los partidos internacionales. Hubo clubs, cómo LEICESTER Tigers, que decidieron usar letras en lugar de números, usando la A en lugar del 1para el Pilier izquierdo, B en lugar del 2 para el Talonero y así sucesivamente hasta la O para el Arrier o Zaguero. Otros clubs como BATH, también en Inglaterra, por nombrar clubes conocidos, nunca usaron el número 13 porque, según ellos, traía mala suerte. No fue hasta la reación de la liga AVIVA Premiership cuando se estableció una normativa para unificar el uso de los dorsales, que estos clubs adoptaron la numeración que ahora consideramos estándar. Aún así ambos clubs, por poner un ejemplo, usan sus dorsales tradicionales con letras y sin número 13 durante sus partidos amistosos.

Hablando de nuestro club, en 1979 falleció FRANK ALONSO, jugador de la sección de Rugby del R.C.D.ESPAÑOL. Es posible que algún lector de este texto no conozca que el GÒTICS R.C. tiene su origen en la sección de Rugby del R.C.D. ESPAÑOL, desaparecida en 1984, año de creación de nuestro club. FRANK es miembro de una de las grandes sagas de jugadores de este club.

Hermano de Julio “Julito”, José “Champi” y Jordi ALONSO. Según he oído en incontables ocasiones era un jugador como la copa de un pino, un medio de melé impresionante, y lo que es más importante, era el mejor amigo. Adorado por sus compañeros, su fallecimiento, con apenas 23 años, desgarró al club. FRANK fue enterrado con su camiseta con el 9 a la espalda.

Nunca más un jugador del Español, primero, y del GÒTICS, después, vistió una camiseta con el dorsal 9 . Nuestro medio de melé, desde 1979, usa el dorsal 19.

Durante un tiempo, cuando hacíamos una foto de equipo, sus compañeros dejábamos un espacio entre nosotros. Era el espacio de Frank.

También se creó un Torneo Memorial que todavía a día de hoy, cuándo el calendario y las circunstancias lo permite se organiza.

Luego el tiempo se encargó de recordarnos que estamos aquí de paso, y perdimos a más amigos; Paulinus, Paco May, Jordi Alonso, Xavi Pérez… y ese dorsal 19 se convirtió en el recuerdo de todos y cada uno de ellos.

Hace pocos días, perdimos a José Ramírez, padre de dos de nuestros jugadores y compañeros Marc y Laura. José nunca jugó con nosotros, no le hizo falta para dejar huella. Participó en el  crecimiento del Gòtics R.C. cómo fisioterapeuta del equipo femenino, ayudando en todo lo que le era posible. Siempre colaborador y agradable. Nos deja un gran vacío. Sirvan estas líneas cómo homenaje y recuerdo a José, una persona encantadora.

Quizás podríamos volver a dejar ese espacio entre nosotros cuando hagamos nuestras fotos de equipo, para que José, Frank, Jordi, Paulinus, Paco, Xavi….lo ocupen y permanezcan entre nosotros, porque tal como dijo un sabio; Nadie muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde.

Autor : Pepe Blanco

 

Foto de equipo con el espacio de Frank.
1er Memorial Frank Alonso. 1979

 

Flojisto